Funciones que no puede realizar un auxiliar de enfermería

Las funciones de una técnico de cuidados auxiliares de enfermería son muy amplias pero en cambio hay otras que no podemos realizar con nuestra titulación y que por desgracia, cada vez es más común debido a la falta de personal en nuestro sector que se acaben mezclando las tareas de los profesionales sanitarios dando lugar a que un TCAE realice funciones que corresponde por ejemplo a un enfermero/a o médico/a para la cual no hemos sido debidamente formado.

¿Qué hacer si nos solicitan realizar tareas ajenas a nuestro perfil de TCAE?

Antes de nada, advertir como profesionales que somos a nuestro supervisor de que no estamos formado para realizar dicha tarea debido a nuestro perfil como auxiliar de enfermería y dejar claro nuestra posición al respecto puesto que dicha tarea puede suponer un riesgo para la salud del paciente, con lo que es muy importante delegar este trabajo en el personal debidamente formado para ello.

Tareas que no realiza un TCAE

Las funciones que no puede hacer un TCAE son las siguientes:

  • Emitir diagnósticos y/o juicios clínicos.
    Se encarga los/as médicos/as.
  • Poner inyecciones u otros medicamentos cuyo métodos de administración de medicamentos son a través de la piel.
    Se encarga los/as enfermeros/as.
  • Administrar medicamentos que precise de instrumental o maniobras sofisticadas.
    Se encarga los/as enfermeros/as.
  • Ayudar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas (Sí podemos preparar el instrumental antes de la operación pero no intervenir en ella).
    Se encarga los/as enfermeros/as.

Como ya os comentábamos nuestras funciones son muy amplias y lo mejor de todo es que la tenemos perfectamente limitadas y muy claras (Pulsa aquí para conocerlas). Es importante que como TCAE conozcamos nuestras funciones y saber delimitar cuáles forman parte de nuestra profesión y cuales no.


También te puede interesar