¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

Seguro que estás interesado en saber cuanto cobra un auxiliar de enfermería, permíteme comentarte que el salario medio de una profesión puede marcar la diferencia a la hora de elegir que estudiar y si optar por formación profesional (FP) o carrera.

Si estás interesado en ser un TCAE (De las más satisfactorias personalmente permitiendo ayudar a otros con solo dos años de estudios), te alegrará saber que dada la demanda de personal capacitado y el estado actual en el que nos encontramos, el salario para este puesto está bastante bien, aun así tenemos que resaltar que antes de la crisis del 2008 el salario era ligeramente superior.

Un auxiliar de enfermería cobra en el sector público 1000 euros al mes por corresponder al grupo C2, tiene 2 pagas anuales y complementos de antigüedad, nocturnidad, etc. En raras ocasiones se cobra igual o más en el sector privado, suele rondar los 900 euros.

En cualquier caso, el salario también depende del área y las funciones que desarrolle el asistente en su trabajo.

Sueldo de auxiliar de enfermería

El salario de un Auxiliar de Enfermería en la sanidad pública se compone de los siguientes conceptos retributivos:

  • El salario base: Importe fijo del que parte la retribución total. Los auxiliares de enfermería son del grupo C2.
  • Número de pagas: El Auxiliar de Enfermería recibirá 12 pagas más las dos extraordinarias en los meses de junio y diciembre, haciendo un total de 14 pagas.
  • Antigüedad: Como su nombre indica, está ligado ligado a la antigüedad del trabajador. Es acumulativo cada tres años.
  • Otros: Depende de las circunstancias que conlleven un complemento salarial, como pueden ser la nocturnidades, horas extras, etc

Puedes consultar los detalles en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020.

Sueldo de un auxiliar de enfermería en el sector público


El salario de los puestos de auxiliar de enfermería en el sector público se ve afectado por más variables que en el sector privado.

El salario base de los auxiliares de enfermería es de 600 euros al mes por corresponder al grupo académico C2 en el concurso. Este nivel se utiliza para aquellos puestos que solo requieren ESO. Para los auxiliares de enfermería, se recomienda que realicen cursos o FP, pero esto no es obligatorio.

A este salario básico se le suman dos pagos anuales adicionales, así como complementos por antigüedad, destino o vacaciones o trabajo nocturno. Con ello, el sueldo de un auxiliar de enfermería pública ronda los 1.000 euros mensuales, y se abonan 600 euros extra dos veces al año.

Sueldo de un auxiliar de enfermería en el sector privado


Por otro lado, los salarios en el sector privado tienen menos variabilidad que los salarios en el sector público, porque dependerá más del enfoque de la empresa y del como se negocie.

Si quieres encontrar un trabajo directamente en el sector privado, es necesario poseer o estar cursando un FP de auxiliar de enfermería o ciertos cursos certificados.

Los salarios suelen estar restringidos por acuerdos entre la empresa y la comunidad autónoma.

Por tanto, podemos estimar que el salario medio mensual de un auxiliar de enfermería se sitúa entre 800 y 900 euros.

Reivindicación de categoría 3

A pesar de que somos un pilar básico en el sistema sanitario, nuestro grupo C2 no está actualizadas desde 1995 y es por ello, que desde hace bastantes años se lleva reivindicado el reconocimiento de nivel 3 para los trabajadores de auxiliares de enfermeria con el fin de tener una mejor retribución económica.


También te puede interesar